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martes, 28 de agosto de 2012



Hoy vuelve a tocar reseña literaria. Sí, sé que igual somos repetitivos, pero últimamente el mundo editorial está haciéndole un gran hueco a las revisiones del siglo XIX, y no lo están haciendo nada mal. Hoy le toca el turno a una obra de la editorial Alberto Santos: Orgullo y prejuicio y zombis, la novela gráfica.

Sé que a lo mejor leer antes la novela gráfica es algo raro, ya que ni siquiera le he echado un vistazo a la novela de la que parte, pero tengo que decir que esto sólo ha aumentado las ganas que tenía de leerla, imagino que porque, al ser una novela gráfica, deja cosas fuera del tintero que creo y espero que se desarrollen en la obra de Seth Grahame-Smith, otro de los motivos que aumentan mis ganas después de haber leído Abraham Lincoln, cazador de vampiros.

El argumento es bastante básico, una historia de amor de principios del XIX en la región de Pemberley, aderezado, eso sí, con personajes bastante anodinos, como jóvenes casaderas que han dedicado su vida a formarse en artes marciales con maestros chinos, con zombis y con un séquito de ninjas para una mujer más que repelente. Personalmente, la idea de la extraña plaga es la que más me intriga para leer la novela en sí, ya que no se dan motivos para ella, pero también tengo que decir que es la idea que más me gusta de todas, ya que deja de lado la típica imagen de jovencitas aristócratas de mírame y no me toques para dejar paso a unas personas más "de su tiempo", es decir, unas jóvenes formadas para vivir en ese mundo de plagas que les atañe y, a pesar de todo, evitar perder la feminidad. Obviamente, también hay personajes masculinos, pero a excepción de su padre, son menos reseñables.

En la parte de ilustración y adaptación, tanto Cliff Richards como Tony Lee me han agradado bastante, cosa de esperar viendo sus trabajos previos con Buffy Cazavampiros, Doctor Who o los X-Men. La adaptación, como ya he dicho, deja bastantes puntos fuera, pero sin dejar de lado la esencia principal, con un hilo argumental fácil de seguir y a la vez interesante. La ilustración me ha gustado todavía más, ya que se distinguen tres tipos de ilustración, o al menos eso me parece a mí: En primer lugar, las escenas de tensión argumental, donde siempre vemos juegos de sombra, algo de oscuridad, un padre limpiando armas... En segundo lugar, las escenas de tranquilidad, con iluminación, personajes relajados, líneas limpias... Y, finalmente, mis favoritas, las escenas, como diría un amigo mío, "masacruentas" de zombis, con bastante sangre sin dejar de lado la conversación, como si no importara la carnicería que están montando. Simplemente geniales.

Como conclusión, me ha parecido bastante buena (a pesar de que me falta leer la original), dejando de lado algunas cuestiones más superficiales, que para eso es una novela gráfica y no una novela al uso, con unas ilustraciones que, además de ser unos dibujos increíbles, detallan de manera creíble todo lo que está sucediendo, haciéndonos comprender mejor las escenas. Totalmente recomendable para los aficionados al género zombi.

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Today we're back with a book review. Yes, I know maybe we are repetitive, but recently the publishing world is making a gap for the XIXth century based reviews, and they're making it well. Today it's time for a work of the Spanish publishing house Alberto Santos: Pride and prejudice and zombies, the graphic novel.

I know it can be weird to read before the graphic novel, because I haven't even taken a look to the novel it comes from, but I must say that this has just made my wishes of reading it grow, I guess that, because of being a graphic novel, it has things left out of the inkwell that I think and hope they are developed in Seth Grahame-Smith's work, another one of the reasons that make my wishes grow up after having read Abraham Lincoln, vampire hunter.

The plot is basically basic, a love story in the early XIXth century in the Pemberley region, garnished, that's true, with quite weird characters, as marriable young girls that dedicated their lives to train martial arts with chinese masters, with zombies and an entourage of ninjas following a more than repellent woman. Personally, the idea of the strange plague is the one that most intrigues me to read the novel itsself, because no reasons are given for it, but I must also say that it's the idea I love the most, because it sets aside the usual image of young aristocrat lady that must be only seen but not touched to make way for some people "of their times", I mean, young ladies trained to live in that world of plagues they live in and, in spite of everything, avoiding to lose their feminity. Obviously, there are also male characters, but, except for their father, they're less noteworthy.

In the illustration and adaptation, I have been pleased by both Cliff Richards and Tony Lee, what was expected when looking their previous works as Buffy the Vampire Slayer, Doctor Who or X-Men. The adaptation, as I said before, has many points left out, but without neglecting the main plot, with storyline that is easy to follow and interesting at the same time. I even more loved the illustration, because there are three kinds of it, or at least I think so: In first place, the scenes of tension in the plot, where we can see a game of shadows, some darkness, a father cleaning guns... In second place, the scenes of quiet, with light, relaxed characters, clean lines... And, finally, my favourite ones, the, as a friend of mine would say, "massacruel" scenes of zombies, with enough blood without setting aside the dialogues, as if nothing of that carnage would matter. Simply brilliant.

In conclusion, I think it's quite good (in spite of haven't read the original one), setting aside some surface issues, because it's just a graphic novel and not a novel itsself, with some illustrations that, in spite of having incredible drawings, have a lot of details that make believable everything that is happening, making us to understand in a better way the scenes. Totally advisable to all those fans of genre of zombies.

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